¡Quiero vivir en Panamá, pero no tengo Papeles!

Escuchando tanto amigos como a clientes extranjeros que escogen a Panamá como su nuevo hogar, me ha permitido conocer un poco de sus alegrías, pero también de las incertidumbres propias de mudarse a otro país: un nuevo trabajo; un negocio que emprender; la escuela de los niños; el idioma, y en fin, un sinnúmero de temas que van surgiendo en esta aventura.

Dentro de estos temas no pasa desapercibido el aspecto legal que está incluido prácticamente en todo, y empiezan a rondar muchas preguntas en tu cabeza, como: ¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria? ¿Qué impuestos debo pagar? ¿Debo pagar impuestos en la compraventa de un inmueble? ¿A qué Visa debo aplicar? y así continúas y continúas…

Para empezar, quisiera hacerte algunas sugerencias en el tema migratorio que sé que no es fácil de lidiar, pero que es necesario que lo tengas presente:

  • Ten un objetivo claro de que harás en Panamá. ¿Inversión, oportunidad laboral, retiro por jubilación…? Esto es muy importante, pues ayudará a ubicar la mejor opción de Visa. Si están pensando ingresar como turista para conocer y buscar oportunidades laborales, generalmente, pues depende de la nacionalidad, puedes estar 6 meses en el país y así ver si te gusta y si encuentras esa oportunidad laboral soñada.
  • Ten paciencia. Los trámites migratorios, dependiendo de la Visa y del procedimiento del Servicio Nacional de Migración, no son cortos. Considera como mínimo de 6 meses a 1 año para tener respuesta sobre la aprobación o negación de tu Visa.
  • En caso de viaje al extranjero, y tu trámite está gestionándose, no olvides que es necesario solicitar al Servicio Nacional de Migración la Visa Múltiple (Permiso de Entrada y Salida) con anticipación. ¡Salir de Panamá sin esta Visa, conlleva multa de $2,000!
  • Haz un presupuesto. Sólo dentro de los gastos a incurrir debes contemplar $1050 para cubrir el Depósito de Expatriación ($800) y Cambio de Categoría Migratoria ($250) que se paga mediante cheques certificados a la oficina de Migración. Los demás gastos a incurrir y honorarios de abogados, dependen de la Visa y de la Tarifa de cada cual.
  • Tu Record Policivo y demás documentos que vengan del extranjero deben estar autenticados por autoridad competente de lo contrario Migración no los aceptará. Créeme te ahorrarás dinero y tiempo con tener la documentación en regla.

Es importante que investigues lo necesario para cumplir con las disposiciones legales en Panamá; esto evitará inconvenientes en tu camino, y lo mejor es que vas a desarrollar tu nuevo proyecto de vida, con tranquilidad… ¡Suerte!

Foto: Bruno Bartolotta-www.panamafotografia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s