Reglamentación de la Licencia de Paternidad en Panamá

Por: Xiomara Becerra Rosas

368

 

¡Hola!

Ya sea que necesites ajustar procedimientos laborales en tu empresa o seas un futuro papá, favor toma nota de que el pasado 11 de junio de 2018, a través del Decreto Ejecutivo No.35 de 31 de mayo de 2018, se reglamentó la Ley No.27 de 23 de mayo de 2017, que crea la Licencia de Paternidad en Panamá.

Aspectos a considerar:

  • La Licencia de Paternidad será concedida 1 vez al año por 3 días consecutivos, a partir del nacimiento del menor o los menores, sin quedar a discreción del trabajador elegir el uso posterior de la misma.

 

  • El trabajador debe declarar en su  Contrato de Trabajo o Formulario de Datos Personales el nombre de su esposa o conviviente.   Por ello, la empresa debe actualizar el banco de datos de su personal de forma periódica.

 

  •  Si el trabajador está en vacaciones o incapacitado durante el nacimiento del menor, hará uso de la licencia de paternidad cuando se concluyan dichas vacaciones o incapacidad, comunicando de esto a su empleador.

 

  • El trabajador debe presentar a la empresa el Certificado del Nacimiento del   menor que lo acredite como padre, al reintegrarse a sus labores. 

 

  • Para el cómputo de la Licencia de Paternidad deben considerarse los días hábiles, así:
  1.   De lunes a viernes.
  2.   De lunes a domingo para las empresas que laboren los 7 días de la semana.   Debe entenderse como inhábil el día de descanso semanal del trabajador y el día de compensación del trabajador por trabajar día domingo.
  3.  Los días de fiesta o duelos nacionales establecidos en el Código de Trabajo  o   por el Órgano Ejecutivo son inhábiles, por lo que la Licencia  de Paternidad  se computa al día siguiente hábil.

 

  • Los 3 días hábiles de Licencia de Paternidad se consideran como tiempo efectivo de trabajo para el cálculo de las prestaciones laborales.

¡Ojalá esta información sea de utilidad!

Saludos,

Xiomara

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s